JOSÉ MAYA

El joven bailaor José Maya Serrano nace en 1983 en el seno de una familia gitana de artistas -pintores, actores y escritores-, siendo descendiente de figuras tan importantes como la histórica bailaora Fernanda Romero y los cantaores Rafael Romero “El Gallina” y Gabriel Moreno. También está emparentado con los insignes pintores Antonio Maya y Jerónimo Maya.

Comienza su carrera como bailaor con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con bailaores como Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo. Y, con solo trece años, ya forma parte de las compañías de El Güito y Manolete realizando diversas giras por España.

En el año 1998 obtiene el Premio Copa Pavón, y participa como artista invitado en el espectáculo “Raíces” de Antonio Canales. Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid del año 2000. Becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico, con la que actúa como artista invitado en el Ballet Joven de la Comunidad de Madrid.

José Maya Tablao La Fragua

En 2005 es reclamado por el cineasta francés Tony Gatlif, para ser el primer bailarín de “Vertiges”, realizando una extensa gira por Francia e Italia. Desde 2007 es miembro del sexteto del genial guitarrista Tomatito, realizando giras por Europa, América, China, Rusia y Japón. Estrena, junto a Farruco y Barullo, “Al Natural”, musical flamenco con el que conmocionan al público, representado durante un mes en el Teatro Alcalá de Madrid y presentado en el XII Festival de Jerez.

Ese mismo año es invitado por el productor Pino Sagliocco para bailar en primera parte en los conciertos de estrellas internacionales de la música como Björk, Marc Anthony y Beyoncé, con la que actúa en el Palacio Vista Alegre Arena, Palacio de los Deportes de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona.

En 2008 presenta “El velero de las rosas” junto a Lola Greco como artista invitada, estrenado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en el III Festival Suma Flamenca, y en los Veranos de la Villa en los Jardines de Sabatini.

En 2010 estrena “Grito” junto a Alfonso Losa, estrenado en el Festival Flamenco de Torrelodones, representado en el V Festival Suma Flamenca y en el Teatro Central de Sevilla dentro del marco de la programación de la Bienal de Sevilla 2010.

En 2011 presenta “Maya” en el XV Festival de Flamenco de Jerez, recibiendo un gran éxito por parte de la crítica. Realiza una gira por USA y Canadá con el espectáculo “Tengo el compás” representado en el Festival Internacional de Alburquerque, en el Teatro Skirball Center de New York, Teatro Marines Memorial de San Francisco y en el Festival internacional de Percusión de Montreal.

En 2012 presenta su espectáculo en el Festival Flamenco de La Villette de París. En 2013 participa en el espectáculo homenaje “Carmen Amaya en la Memoria” junto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo en el Palau de la Música de Barcelona.

En 2014 estrena en el Teatro Le Palace de París el espectáculo “Latente”, presentado en el Teatro Español de Madrid dentro del marco del XIX Festival Suma Flamenca. Realiza la XIX gira flamenca del norte, y recorre algunos de los festivales más importantes de América: XXVIII Festival Flamenco de Albuquerque, XII Festival Gitano en el Schimmel Center de New York, Theatre Herbst de San Francisco y las Nuits Flamencas en Châteauvallon, Francia.

En el año 2017 es invitado por el genial guitarrista Vicente Amigo para sus actuaciones por Europa. Invitado por el gran cantante francés Christophe en su espectáculo Les vestiges du chaos presentado en la Sala Playel de París. Y presenta “Maya” en el Festival Flamenco On Fire.

En el 2018 estrena junto a Farruquito la obra “Baila”, presentada en el Teatro del Canal dentro del XIII Festival Suma Flamenca de Madrid. Actualmente prepara su próximo espectáculo: “Lejano”, y es Director Artístico en el Tablao La Fragua en Madrid.