MÓNIKA ROJAS

Mónika Rojas, nacida en Madrid en 1979, comienza sus estudios de danza a los 7 años, titulándose en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Madrid en 1997.

En 1999 pasa a formar parte de la Compañía Rafael Aguilar, debutando con la obra “Yerma” en el Festival Flamenco de Mont de Marsan, Francia.

Posteriormente, en el 2000, se gradúa en Artes Escénicas en la Escuela Superior de Arte Dramático T.A.I de Madrid. Y en este ámbito destacan sus colaboraciones como bailarina y actriz en la conocida serie televisiva “Un paso adelante”, junto con Mónica Cruz, Dafne Fernández y Beatriz Luengo.

Monika Rojas Tablao La Fragua

Durante los años 1999 al 2002 forma parte del cuadro flamenco del tablao madrileño Corral de la Pacheca, debutando también en ese período -año 2001- en la Compañía de Carmen Mota, en el Teatro Pirámide de Arona de la Isla de Tenerife.

Más tarde, en el 2002 y junto al bailaor Manuel Liñán, pasa a formar parte del elenco de Merche Esmeralda en el ciclo flamenco “Viene del Sur”, representado en varios teatros de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año, Mónika Rojas también hace su debut en el tablao madrileño Casa Patas.

Desde 2003 a 2005, actúa en el Teatro La Latina formando parte del espectáculo musical flamenco de Tito Losada “Las mil y una noches”, que se representó también en diferentes ciudades de Marruecos como Casablanca, Marrakech, Tánger, y Rabat.

En 2004, Mónika Rojas llega a Barcelona al tablao El Cordobés, incorporándose al cuadro flamenco de El Toleo. Ese mismo año, y hasta 2010, se convierte en una de las principales bailaoras del tablao Café de Chinitas, compartiendo cartel en 2006 con el bailaor sevillano Amador Rojas.

Durante 2005, bajo la dirección del cineasta francés Tony Gatlif, participa en el estreno de “Vertiges”, musical flamenco que recorrió numerosos teatros de Francia e Italia.

Más tarde, en 2006, debuta en la Compañía de Carmen Cortés dentro del espectáculo “Mujeres de Lorca” en el Teatro Español junto a grandes artistas como Guadiana y Ramón el Portugués. Y participa en las representaciones de dicho espectáculo dentro de la conocida Bienal de Sevilla y en el Teatro de Londres.

Será también en 2006, pero esta vez junto bailaor José Maya y la bailaora Mara Martínez, cuando participe en el conocido Baile de la Rosa en Mónaco.

En 2007 y 2008, Mónika Rojas recorre diferentes países como bailaora flamenca perteneciente al Instituto Cervantes, debutando en sus embajadas. Y colabora en el estreno de la obra “Alma Gitana” en el Teatro Arenal de Madrid, bajo la dirección de Tito Losada.

Actualmente, tras haberse curtido durante años en los diferentes tablaos de Madrid -Corral de la Morería, Torre Bermejas, Casa Patas, Café de Chinitas y Corral de la Pacheca-, Mónika Rojas dirige su propia academia de baile y es, junto a Salvador Barrul, fundadora y directora del Tablao Flamenco La Fragua en Madrid.